Colectivo Fama

Imagen de Colectivo Fama

«El colectivo fotográfico como iniciativa de apoyo mutuo»

Se trata de una charla-coloquio en la que participan tres representantes del colectivo FAMA, un grupo de fotógrafas que se unen en un proyecto ideado por Elena Pedrosa en el año 2020, con la intención de crear iniciativas comunes de participación conjunta, sinergias, visibilización y promoción.

Este es un proyecto de comisariado online de Elena Pedrosa, fotógrafa, periodista, docente y gestora cultural, y una iniciativa de apoyo mutuo en colectivo.

Para la muestra se han seleccionado proyectos de fotografía artística que suponen, de alguna manera, una reflexión o repercusión social, mediante la crítica política, la intervención socio-comunitaria o cultural o en el desarrollo emocional personal o en colectivo, bien a través de la práctica de la fotografía o como gestoras culturales.

Las artistas seleccionadas se comprometen a poner en común de manera altruista algún tipo de conexión que sirva de ayuda al colectivo y/o a compañeras en particular, para el fomento del tejido cultural y la difusión del arte en nuestra provincia.

Laura Brinkmann (Málaga, 1977) es licenciada en Psicología por la Universidad de Granada y en Comunicación Visual, especialidad Fotografía, por la Universidad de Bellas Artes de Hamburgo. Obtiene el Premio a la Producción Artística 2021 del Ayuntamiento de Málaga y Fundación La Caixa. En 2007 obtiene el primer premio en Málaga Crea y una Ayuda Iniciarte a la producción. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales.

Elena Pedrosa. Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual. Docente desde 2001, da clases en la Escuela de Arte San Telmo. También imparte talleres especializados en Fotografía para el Autoconocimiento. Su trabajo ha sido seleccionado en Descubrimientos PhotoEspaña 2018, PhotoEspaña 2019 MECA Almería, II Encuentro de Fotografía Creativa de Andalucía o el VIII Encontro de Artistas Novos EAN8 en Galicia. Ha trabajado como comisaria para el Centro Andaluz de la Fotografía y ha creado el colectivo FAMA.

Rocío Verdejo nace en Granada en 1982. Estudia Comunicación Audiovisual en la Universidad de Málaga y un máster de Fotografía en EFTI Madrid, ciudad donde hasta hace poco, ha desarrollado su trabajo como directora creativa en publicidad, carrera que ha compaginado con su trabajo como autora. Recientemente ha vuelto a Málaga, ciudad donde comenzó su actividad creadora, y a la que ha estado fuertemente vinculada durante toda su trayectoria artística. Sus fotografías surgen de ideas concebidas desde un punto de vista íntimo, tomando como referencia sus propias vivencias y emociones, recreando escenas narrativas que materializan esas experiencias.